Continúan problemas con la recolección de basura en Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, sin embargo, ya se logró la ampliación de vida del basurero El Huixmí.
Las calles se han inundado de montañas de basura luego de que los camiones recolectores dejaran de pasar con la misma regularidad, según reportan vecinos. Una de las situaciones que agravó esta situación fue el cierre del Relleno Sanitario de El Huixmí, que recibía los desechos de ambos municipios.
Trabajadores del relleno realizaron una protesta desde hace varios días, en donde incluso volcaron basura en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). De igual manera, tomaron las oficinas gubernamentales de este órgano.
Por su parte, la Semarnath lanzó un comunicado condenando lo sucedido, detallando que «estos actos de violencia, que ponen en riesgo la integridad de su personal y vulneran el derecho de todas y todos a un medio ambiente sano.»
Este martes 29 de octubre, acudieron a dialogar al palacio de gobierno de la ciudad capitalina, donde expresaron que el cierre de El Huixmí afectaría la economía de muchas familias. Tras esto, los pepenadores lograron la ampliación del relleno sanitario.
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, informa a la ciudadanía que, derivado del diálogo entre las partes involucradas, el relleno sanitario de El Huixmí recibirá los residuos sólidos que se generan en el municipio.
Por lo que se reanuda el servicio de recolección de manera inmediata en la ciudad, ante esta situación se pide a la población estar atenta a los horarios y recorridos de las distintas rutas, para no generar posibles focos de infección y generación de fauna nociva.