Fue reportado derrame de sustancia tipo aceite en el cauce del Río de Tula, con origen en el emisor central de la Refinería Miguel Hidalgo, con una extensión de más de un kilómetro, de acuerdo a la información de los agentes de Protección Civil, quienes laboraron para contrarrestar la problemática en la zona.
El trabajo comenzó con el mando de los agentes de seguridad del área ecológica, para después integrarse la Seguridad Pública. Gracias al llamado de dichas instituciones, el ayuntamiento solicitó la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, para analizar los daños conforme a las investigaciones de los especialistas.
Hasta el momento, se desconocen las repercusiones ecológicas derivadas de la sustancia, razón por la que se mantendrá en monitoreo constante, para posteriormente determinar acciones positivas que contrarresten las afectaciones.
La sustancia fue descartada como peligrosa para la sociedad, pero cabe mencionar que es de vital importancia prestar atención a la preservación de los cuerpos de agua, ya que actualmente el 80 % del territorio del estado de Hidalgo presenta fuertes sequías, con información de la Comisión Nacional del Agua, lo que ocasiona un gran desabastecimiento para la población en general, inclusive los agricultores se han visto en la necesidad de retrasar o hasta reducir sus cosechas a la mitad, extremando los cuidados del líquido vital.
Con información de Diana Bautista