Como parte de las acciones preventivas con motivo de las festividades decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), participó en el decomiso de 3.2 toneladas de artículos pirotécnicos, como resultado de operativos interinstitucionales realizados en la capital del estado.

 

El material pirotécnico fue asegurado mediante la realización de recorridos en comercios, mercados, tianguis y vialidades del municipio de Querétaro, a fin de inhibir su comercialización y uso en eventos sociales como desfiles, posadas y festejos navideños.

 

Artículos identificados como cebollitas, brujitas, paquetes de luces de bengala y palomas, entre otros, fueron parte del material recolectado; algunos de ellos considerados de alto impacto, debido a que se producen con material explosivo como la dinamita.

 

Dichos operativos contaron con la participación de elementos de la Coordinación Estatal y Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, así como de la Policía Estatal y Policía Municipal; personal de la Dirección de Inspección Municipal y efectivos de la SEDENA.

 

La CEPCQ reconoce la importancia de la participación ciudadana para denunciar la comercialización de este tipo de material, a través de la línea única de emergencias 9-1-1, y con ello contribuir a fortalecer la cultura de autocuidado. Asimismo, se exhorta a la población en general a evitar la manipulación de estos materiales explosivos, los cuales pueden causar daños físicos o hasta poner en riesgo la vida.