Ríos, barrancas y presas son monitoreadas por elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, con el objetivo de que los niveles no afecten comunidades y colonias del municipio, mismos que en anualidades pasadas han presentado anegamientos.

Edmundo Hernández Chimal, titular de la corporación, señaló que la presa de Sangre de Cristo, ubicada en la localidad del mismo nombre, presenta un nivel de 10 por ciento de su capacidad; mientras que la presa de Altepemila tiene un volumen del 30 por ciento.

La presa del ejido Santiago, conocida como El Salado, por su poca extensión y profundidad, está al 70 por ciento de su capacidad; sin embargo, cuenta con mecanismos de desagüe que le permiten reducir el volumen.

Por su parte, la presa Las Marianas registra un 40 por ciento de su capacidad, esta es monitoreada, aunque pertenece al municipio de Singuilucan, debido a que en el 2007 se desbordó y dejó incomunicada a la comunidad de Las Lajas.

Las zonas de atención en Santiago Tulantepec, son: Camelinas, Paxtepec, Sangre de Cristo, San José, Habitacionales, Felipe Ángeles y Las Lajas.

Por Alfarored