20 de noviembre.- En el marco del Día Internacional de la Memoria Transgénero, Pachuca se pintó de rosa, azul y blanco. El Reloj Monumental se iluminó en honor a este día y en la CDHEH se decoraron con un mural alusivo a la bandera transgénero.
En el segundo país del mundo donde más personas transgénero han sido asesinadas y discriminadas, honrar este día resulta una labor importante. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la activista Karen Quintero, develó junto con otras autoridades un mural en favor de esta lucha. La obra muestra al estado de Hidalgo con los colores representativos de la bandera transgénero: azul, rosa y blanco. Además, lleva el nombre de ocho víctimas asesinadas.
Karen Quintero
Durante la noche, otro histórico y emotivo homenaje fue llevado a cabo. Entre velas, fotografías de personas víctimas de transfobia y poco más de 50 asistentes, la plaza Independencia fue la sede para recordar a quienes han perdido la vida por crímenes de odio. Asimismo, el Reloj Monumental se iluminó de los tres colores representativos, dejando una tonalidad que incluso parecería morado.
Tan solo entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se estima que en México fueron asesinadas 52 personas transgénero, lo que nos convierte en el segundo país más mortífero para esta comunidad, por debajo de Brasil y encima de Estados Unidos.