La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) impulsa los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, como parte de las acciones preventivas, educativas y comunitarias esenciales dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, este 26 de septiembre.

 

De acuerdo con especialistas de la SSH, la adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la edad adulta que comprende un periodo de muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, razón por la que un embarazo en este periodo implica múltiples retos y diversos factores de riesgo tanto para la salud de la adolescente como la del bebé.

 

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, promueve la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), a través de la cual se realizan acciones interinstitucionales e intersectoriales con la finalidad de reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

 

Además, la SSH mantiene medidas de difusión para la prevención del embarazo en adolescentes al favorecer el acceso a los servicios, así como el reconocimiento e impulso del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de este grupo etario.

 

Por ello, se desarrollan acciones mediante los llamados «servicios amigables», los cuales son espacios especiales que se ubican dentro de los Centros de Salud y algunos hospitales distribuidos en las jurisdicciones sanitarias.

 

El paquete establece un cuadro básico de atención para el grupo poblacional de 10 a 19 años de edad, que contempla:

 

  • Orientación y consejería en salud sexual y reproductiva
  • Otorgamiento de métodos anticonceptivos
  • Anticoncepción de emergencia
  • Manejo de la embarazada como de alto riesgo
  • Anticoncepción post evento obstétrico
  • Vigilancia prenatal y puerperal
  • Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA

 

Cabe destacar que, en apoyo a las adolescencias, en nuestro estado se otorgaron 28 mil 245 consultas de primera vez en los “servicios amigables”, de enero a julio del presente año.