El sobrepeso y la obesidad son enfermedades donde el cuerpo tiene una acumulación excesiva de grasa que puede terminar por ser dañina para la salud, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizo 435 mil 689 cuestionarios para determinar a las personas con factores de riesgo.

De este sondeo, 125 mil 292 estuvieron catalogadas específicamente con las enfermedades mencionadas, dando como resultado que mil 424 menores de entre seis meses a cinco años estén atendidos por un control nutricional debido a la obesidad.

En cuanto a infantes de cinco a nueve años, se cuenta con un registro de más de cinco mil con sobrepeso y dos mil con obesidad, aumentando la problemática al llegar a la adolescencia, teniendo un total de más de 18 mil personas afectadas por ambos síntomas.

Ante esto, la SSH inicio con una atención personalizada en temas de nutrición, donde el tratamiento médico habla sobre los hábitos alimentarios recomendados, los riesgos del exceso de grasa en el cuerpo, las actividades físicas a seguir, al igual que ayuda mediante apoyo psicológico para combatir estas conductas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el sobrepeso y la obesidad afectan al 71.2% de los adultos mayores de 20 años en el estado, lo equivalen al 13.2% a nivel nacional.