El diputado local de Morena, Victor Osmind Guerrero Trejo, propuso que se disponga a consulta popular a 4 ex gobernadores del estado de Hidalgo, con el fin de determinar si son juzgados por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En la sesión de la Diputación Permanente del 12 de agosto, el diputado propuso que se lleve a cabo una consulta popular, similar a la realizada el 1 de agosto pero a nivel estatal, en esta se busca poner en consulta a Jesús Murillo Karam (1995-1998), Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) y José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).
Guerrero Trejo, indicó que a pesar de que la consulta popular no haya tenido la aprobación esperada, fue un triunfo para la ciudadanía, señaló, «la realidad es que no se consulto a la ley, se consulto a la ciudadanía, si quieren que se investiguen actos de corrupción de políticos del pasado, situación que es histórica».
“No está por demás juzgar a nuestros exgobernadores quienes, a todas luces, pude apreciarse que desde que entraron a la administración pública se han enriquecido y son los responsables de que Hidalgo sea uno de los más pobres a nivel nacional».
Por ello, dijo, “se debe de dotar a los ciudadanos de herramientas para que también alcen la voz y se manifiesten, exijan cuentas a saqueadores, corruptos y opresores y, sobre todo, a todas las actividades realizadas durante el periodo que duro la administración como gobernantes».