El manejo de residuos es un tema que los gobiernos no han atendido apropiadamente, mientras tanto en el estado de Hidalgo, específicamente en Pachuca, Actopan y Tulancingo se han dado problemáticas o bien se busca traer soluciones qué permitan gestionar acciones para el manejo de la basura.

En la capital hidalguense, la situación es critica ya que el servicio de recolección se ha atrasado, lo que provoca pequeños basureros a cielo abierto en las esquinas en diversas colonias como son El Palmar, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, Plutarco, Aquiles Serdán, Constitución, Centro, etcétera. Además se ha reportado de manera interna que Tandem Ride SRL de CV, redujo el número de unidades recolectoras de 25 a 8 debido a supuestos adeudos de parte del gobierno de Sergio Baños.

Mientras que en Actopan, las acciones de manejo de residuos afectarían a los pepenadores del municipio, debido a que buscan concesionar a una empresa el relleno sanitario, lo que les quitaría el sustento a 60 familias. Por ello los afectados se reunieron en las instalaciones del gobierno estatal para denunciar la discriminación qué el ayuntamiento de Actopan a cargo de Tatiana Ángeles les ha hecho ya que de acuerdo con los afectados, no han sido tomados en cuenta para formar parte de esta iniciativa y no les han dejado dialogar con las autoridades.

Por último en el municipio de Tulancingo se están estudiando las maneras para establecer economías en cuanto al manejo de recursos, el aprovechamiento de estos, considerando qué el municipio carece de dinero para invertir de manera eficiente, ya que Tulancingo paga alrededor de un millón de pesos mensuales para depositar más de cien toneladas de basura en el relleno sanitario propiedad de Veolia, ubicado en Santiago Tulantepec.