Internacional.- En Medio Oriente, se intensifica el conflicto. Este jueves, el gobierno israelí confirmó que asesinaron al líder de Hamas, Yahya Sinwar. La muerte del palestino aún no ha sido ratificada por Hamas.
A este hecho, Israel lo ha llamado un celebro del ataque del 7 de octubre de 2023, donde se mató a mil 200 israelíes y se secuestró a otros 250, esto en la frontera de Gaza. Tras estos hechos, el gobierno israelí hizo de Sinwar su principal objetivo en Gaza, pues consideran que fue el responsable de lo sucedido.
Tras un operativo en el que el ejército israelí habría «exterminado a tres terroristas», comenzaron a circular en redes sociales imágenes de los soldados junto a un cuerpo que parecería el de Sinwar. Se informó que tras realizar pruebas de ADN, una de estas concluyó con la identidad del líder de Hamas.
El primero en hablar al respecto fue Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores, quien espera que esto signifique la pronta liberación de los rehenes en Gaza. «Este es un logro militar y moral significativo para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del Islam radical liderado por Irán», comentó.
Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró en rueda de prensa el asesinato del líder de Hamas. Además justificó que continuaran la guerra en contra de Gaza, pues aún quedan 101 rehenes en esa región. No hace mucho, el 31 de julio, las fuerzas israelíes también habían eliminado al predecesor de Sinwar, Ismail Haniya.