Tras la intensa actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl en los últimos días, catalogada en fase amarilla 3 del semáforo de alerta por su constante emisión de fumarolas de ceniza y material volcánico, El Canal del Pueblo mantiene transmisiones especiales, entrevistas con expertos y enviados especiales en esa región, para dar cobertura respecto a los potenciales impactos que pudiera tener en nuestro estado

 

Alan Austria Anaya, director general de Radio y Televisión de Hidalgo, informó que, debido a la relevancia del fenómeno, se ha priorizado la cobertura de la actividad volcánica en la programación local: “Nuestro compromiso es brindarles información precisa y actualizada sobre los acontecimientos relacionados con la contingencia y su impacto en Hidalgo”, señaló. 

 

Por su parte, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, asistió a “Sobre la Mesa”, programa de análisis con reconocidos periodistas hidalguenses, donde señaló que por el momento no se prevé dispersión de ceniza en la entidad en caso de exhalación.

 

“Estamos en constante comunicación con la Coordinación Nacional del Protección Civil y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, quienes son los que están dando las alertas. El volcán tiene una nube cónica, se va abriendo de mayor a menor, y nosotros en Hidalgo estamos fuera de ese cono”, precisó.

 

Pese a lo anterior, Quijas Cruz mencionó que es importante seguir las recomendaciones que emiten las autoridades: “Lo más importante es la prevención, recordemos que las cenizas son partículas muy pequeñas y que, si te tallas el ojo se puede dañar, por eso es importante el uso de las gafas y cubrebocas para prevenir enfermedades respiratorias; además de evitar cualquier actividad física al aire libre, sobre todo en el Altiplano hidalguense, ya que es la región más cercana a Puebla”, concluyó el responsable de Protección Civil en la entidad. 

 

Además, el equipo de Hidalgo Noticias del Canal del Pueblo se trasladó a Santiago Xalitzintla, comunidad que se encuentra a 12 kilómetros del volcán y que sería una de las más afectadas en caso de alguna emergencia, para ser testigo de los acontecimientos que suceden en torno al Popocatépetl. 

 

Desde Puebla, se transmitió un programa especial informativo donde se detallaron las nuevas rutinas diarias de los habitantes de la región, quienes ahora viven con el riesgo de una posible erupción. 

 

El Canal del Pueblo realizó un reportaje especial sobre la ayuda humanitaria que ha llegado al municipio debido a las constantes exhalaciones del “Popo”, así como enlaces para los noticieros, programas matutinos y reportes para las redes sociales de Radio y Televisión de Hidalgo. 

 

“Queremos asegurarles que estaremos informando de cerca la situación y trabajando arduamente para mantenerlos informados de manera objetiva y responsable. La seguridad y bienestar de los hidalguenses son nuestra máxima prioridad”, concluyó Austria Anaya.