Avalada por unanimidad, se aprobó con 476 votos a favor en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para derogar el derecho de la mujer, en el que, en caso de divorciarse se le otorgue la custodia automática con los menores de 7 años, establecido en el artículo 282 del Código Civil Federal.

«el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género” señalaron los diputados.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez, explica: “Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre, sin embargo, va en contra de la igualdad, debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres”, al presentar la iniciativa.

El dictamen expone que la ley actual mantiene un pensamiento tradicional, pues considera que la mujer debe ser la encargada del hogar y los hijos. Ahora debe continuar lo establecido, donde ambos gocen de las mismas aptitudes y derechos para cuidar convenientemente a las y los menores.