Este 12 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado la salida definitiva de Qatar del ciudadano mexicano-británico, Manuel Guerrero Aviña, quien habría sido detenido y encarcelado el pasado 4 de febrero por ser homosexual.
El joven, de 30 años, habría concretado una cita el 4 de febrero a través de Grindr, plataforma de citas para hombres homosexuales. Sin embargo, cuando arribó al destino, la policía qatarí le detuvo, pues crearon un perfil falso para poder dar con él. Ha de recordarse que en Qatar, la homosexualidad está prohibida, y puede alcanzar penas máximas de 7 años y/o incluso la pena de muerte.
Desde entonces, Guerrero sufrió una pesadilla de 6 meses, siendo que en marzo fue liberado de la cárcel pero aún no podía abandonar el país. Posterior a ello, fue acusado por posesión de drogas por parte de las autoridades qataríes. Ello le valió una multa de alrededor de 50 mil pesos mexicanos, misma que ya pagó y, por ende, pudo realizar la salida del país. Manuel asegura que dicha condena es injustificada.
Gracias a las acciones coordinadas de autoridades británicas y mexicanas, Manuel puede disfrutar de su libertad y se encuentra en Londres esperando el visto bueno para su vuelo de vuelta a Ciudad de México.