La paz en Querétaro se aleja cada vez más del estado. Este fin de semana, el bar ‘Los Cantaritos’ sufrió un atentado con arma de fuego que dejó 10 muertos y al menos trece heridos.

Durante la noche del sábado 9 de noviembre, en el municipio de Querétaro, bastaron solo 20 segundos para cambiar completamente la vida de comensales del bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en el centro de la ciudad. Alrededor de las 21:00 horas, un grupo armado ingresó al establecimiento y abrió fuego con armas de grueso calibre.

El lugar se encontraba repleto de comensales, por lo que tras la acción de los sicarios, diez personas fueron asesinadas y 13 más resultaron heridas. Aunque las personas intentaron resguardarse bajo las mesas del bar, la mayoría recibió impactos de bala.

En redes sociales se viralizaron los videos de cámaras de seguridad, mostrando el momento en que cuatro personas arriban en una camioneta gris, de la cual descienden tres de ellos. Uno se plantaría en la entrada del establecimiento, mientras que los otros dos serían quienes abrirían fuego. Los sicarios huirían en esta misma unidad, la cual fue localizada posteriormente en el municipio de El Marqués, aunque los implicados prendieron fuego a la misma.

Entre las víctimas se encontraba Fátima Ramos, una joven de 25 años que había perdido a su padre recientemente y que la noche del ataque salió a distraerse junto a su prima. «Era una una niña joven, con sueños, estudiante, trabajadora, a pesar de las adversidades que le habían tocado en la vida… se nos está saliendo de las manos la seguridad, la vil forma de que muera una niña, acribillada… ¿cómo qué?», expresó su tío, Ricardo Ramos.

 

Ricardo Ramos, tío de Fátima Ramos, una de las víctimas de la masacre

 

Las autoridades han reportado la detención de una persona por este caso, aunque se desconoce la identidad o contexto de la misma. En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los sicarios posiblemente «iban por una persona». Se sospecha que una de las víctimas, Fernando González Núñez, formaba presuntamente parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a quien se le conocía como ‘La Flaca’.

Las líneas de investigación continúan y habrá apoyo por parte del gobierno federal para dar con los responsables.

 

Imágenes de lo sucedido en ‘Los Cantaritos’/@c4jimenez https://x.com/c4jimenez/status/1855501260281037279?s=46&t=ISjpfWxd8eK0KXUGvDak-w

 

Por Alfarored