La tarde del lunes 13 de marzo, el Canciller Marcelo Ebrard se reunió con el embajador Esteban Moctezuma y 52 cónsules mexicanos en Washington D.C.  Estados Unidos, a quienes instruyó emprender una amplia campaña de información y defensa de México ante los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

Durante la reunión, el canciller junto con los cónsules, realizaron la revisión de los ataques por parte de los legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales señalan que México es culpable de la crisis en el consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que otros han propuesto llevar una intervención en México.

Ebrard señaló que en lo que va del sexenio, México ha incautado más de 6 toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales; acciones, que dijo, han costado bajas en las fuerzas federales mexicanas “Con este costo de vidas humanas, ¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”.