La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, recibió en sus instalaciones dos mapaches, un gavilán y una iguana negra, esto después de que La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Zona Metropolitana del Valle de México, los depositara en el recinto para su cuidado temporal.
Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, indicó que las cuatro especies fueron decomisadas por la Profepa en la Ciudad de México y el Estado México y solicitó el apoyo de la Unidad para su cuidado y depósito temporal entre uno y tres meses, dependiendo de la capacidad operativa hasta que sean trasladadas a algún centro de conservación que defina la Profepa.
Asimismo, expresó que los cuatro ejemplares se encuentran bien de salud y apuntó que únicamente el gavilán presentó lesiones en sus plumas, un mapache es adulto, el otro joven y la iguana está en buen estado.
Agregó que el gavilán y la iguana tampoco serán candidatos para una reintroducción a la vida silvestres pues dijo que ambos vivieron mucho tiempo en cautiverio.
Ante ello, refirió que a través de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca se recibe y atiende fauna silvestre rescatada o decomisada de las diferentes autoridades en donde se les brinda atención especializada, tanto médica como conductual, además de que se implementan protocolos de rehabilitación con fines de liberación.