De acuerdo con Protección Civil Federal, Hidalgo es una de las entidades más afectadas por el paso del huracán Priscila y la tormenta tropical Raymond que ha puesto en emergencia a la Sierra y el norte del estado.

Desde Zacualtipán hasta Tianguistengo, pasando por XochicoatlánHuehuetla y La Misión, los reportes de daños se acumulan. Familias enteras han perdido parte de sus hogares, los ríos se desbordaron y varios municipios enfrentan la peor crisis climática del año en Hidalgo.

En Xochicoatlán, vecinos reportaron el cierre total de la carretera Xochicoatlán–Molango y el levantamiento del camino en el tramo Ermita–Campo Santo.

El alcalde Erick José Ramírez Montaño informó que hasta las 16:40 horas del jueves 9 de octubre se tenía registro de más de 15 derrumbes en distintos puntos de la Sierra hidalguense. Por su parte, se habilitó un albergue en la cabecera municipal y otro en la comunidad de Texcaco para las familias afectadas.

En Zacualtipán, la organización Antorcha Campesina reportó tres personas fallecidas tras el desgajamiento de un cerro en la colonia Las Curvas. Otras comunidades como El Pantano, Cacala, Cosapa y Zaragoza también registraron daños severos.

Mientras que, en Huehuetla, se originaron deslaves y el desbordamiento del río dejando más de 700 personas afectadas.

Varias calles quedaron cubiertas por lodo, ramas y piedras, lo que ocasionó daños en viviendas y caminos rurales. Autoridades municipales aún no han emitido un reporte oficial, pero se mantienen en coordinación con Protección Civil estatal para atender a las familias damnificadas.

Mientras que, Xochiatipan quedó incomunicado tras el crecimiento del río Garcés que destruyó el puente vehicular.