La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que, mediante las “Jornadas de Esterilización” realizadas en 84 municipios, durante el 2023 se logró la esterilización de 34 mil 173 animales domésticos, siendo 21 mil 42 cirugías caninas y 13 mil 131 cirugías felinas.
De acuerdo con el coordinador del Programa de Zoonosis de la SSH, Erik José Canales Vargas, la esterilización consiste en el retiro de los ovarios y útero en hembras, al igual que de testículos en machos, esto con la finalidad de evitar que puedan reproducirse y así prevenir enfermedades.
Para que el animal pueda ser esterilizado debe tener al menos 3 meses de edad y contar con un ayuno de cuatro a seis horas, estar bañados y portar collar junto a su correa o una trasportadora, mientras que las hembras no deben estar en celo, gestando o recién paridas.
En México, se calcula que en seis de cada diez viviendas existe al menos un animal de compañía, siendo los perros las mascotas de mayor convivencia con las personas, con una tasa de 48%, mientras que los gatos se ubican en 30%, siendo el porcentaje faltante algún ave u otro tipo de mascota.