Tras las intensas lluvias que se registraron el día jueves en Querétaro, el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó sobre las múltiples afectaciones, entre estos: encharcamientos, ingreso de agua en viviendas, vehículos varados y daños en infraestructura hidráulica.
Entre las colonias más afectadas por los anegamientos y escurrimientos se encuentran Santa María Magdalena, Ejido Modelo, Sauces, Industrial, La Sierrita, San Antonio de la Punta, El Sol, Carrillo Puerto, Tabachines, Los Molinos y Valle Alameda.
Mientras que, en la colonia Industrial, se reportó el colapso del dren de El Arenal, lo que provocó severas afectaciones, mientras que el dren Cimatario, ubicado en la zona de Casablanca, presentó niveles altos que impidieron evacuar eficientemente el agua.
En la zona urbana, varios vehículos quedaron varados debido a inundaciones. Entre los puntos más críticos se mencionaron Paseo del Sur, el puente de “Los Baloncitos”, donde se rescataron dos vehículos, así como en Avenida Tecnológico y su cruce con Zaragoza. También se registraron unidades atrapadas en la intersección de Zaragoza con calles del primer cuadro del Centro Histórico.
En el puente vehicular de Felipe Ángeles se realiza aún el bombeo de agua para desalojar el líquido estancado. Situaciones similares se presentaron en Niños Héroes y en la colonia Carretas. Además, se reportó el colapso de una barda en la colonia Cuesta Bonita y, durante la madrugada, dos agencias automotrices en prolongación Tecnológico sufrieron daños en sus bardas perimetrales.
También se registró una afectación en una guardería subrogada del IMSS. En cuanto a infraestructura hidráulica, Ramírez Santana señaló que hubo daños estructurales en varios puntos críticos. Uno de los más severos ocurrió en el dren de Santa María Magdalena, así como en el dren de Bernardo Quintana, en la zona industrial. En la avenida Revolución, a la altura de Plaza Patio, el dren de El Arenal colapsó en un tramo de aproximadamente 60 metros lineales.
El funcionario indicó que continúan los trabajos de evaluación, limpieza, bombeo y censo de daños para dar seguimiento a las familias y zonas afectadas, además, destacó que, desde el inicio de las lluvias, se activaron protocolos de emergencia y se desplegaron brigadas de atención para intervenir en tiempo real.