En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población masculina a realizarse revisiones médicas preventivas cada año, como medida de prevención.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar entre los tumores que afectan a los hombres. En Hidalgo, durante 2022, se diagnosticaron 177 casos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en México se registraron más de 26 mil casos de cáncer de próstata y hubo aproximadamente 7 mil fallecimientos en 2020.
Tenorio Vargas, coordinador Estatal del Programa Atención al Envejecimiento de la SSH, indicó que “todos los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata deben hacerse un chequeo anual a partir de los 40 años. En toda la demás población masculina que no presenta este antecedente genético, se recomienda su chequeo a partir de los 45 años”.
El cáncer de próstata es una enfermedad que se produce por el crecimiento anormal de las células de esta glándula, ubicada debajo de la vejiga, cuya función principal es producir parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides, además de contribuir a prevenir infecciones en las vías urinarias.
Entre los principales síntomas de alerta se encuentran la disminución del chorro al orinar, dificultad para iniciar la micción, dolor en la pelvis o la cadera, así como la presencia de sangre en la orina o en el semen.
La SSH hace un llamado a la población masculina para acudir a revisiones médicas, para fomentar una cultura de prevención masculina.