De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de este año, 50.4 por ciento de 381 mil 762 personas encuestadas, afirmaron que el servicio de transporte público es deficiente en Pachuca, una problemática que muestra una tendencia de incremento a comparación del año pasado.

Según el estudio, las principales quejas de la ciudadanía son los baches, fallas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas e ineficiencia en el servicio de recolección de basura.

El transporte es la preocupación número 7 de las 11 que evaluó el Inegi en la metrópoli, que fue clasificado como “deficiente” por 192 mil 594 habitantes de los 381 mil 762 encuestados; es decir, el 50.4 por ciento.

El porcentaje muestra un incremento en comparación con el primer trimestre del 2024, ya que, en esa anualidad, el transporte fue la última de las 11 problemáticas en Pachuca.

Los datos reflejan que en un año (del primer trimestre de 2024 al primer trimestre de 2025) los puntos porcentuales casi se duplicaron al pasar del 27 por ciento al 50.4 por ciento, como lo indican las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El 12 de junio, se registró un enfrentamiento entre un taxista y el conductor de un vehículo particular debajo del puente atirantado de Pachuca. La riña dejó como resultado heridas para el chofer de transporte, mientras que el otro individuo murió a causa de una lesión con arma blanca.

Asimismo, el pasado sábado 14 de junio, se registró otro percance entre un conductor del Tuzobús y un automóvil particular frente a la Central de Autobuses en Pachuca. El acontecimiento dejó al conductor de transporte público inconsciente, mientras que la otra persona huyo del lugar.

Por Alfarored