Este lunes 19 de agosto, jueces y magistrados se han pronunciado en contra de la reciente publicación de la reforma judicial por parte de las autoridades federales. Hoy se realizará una votación para determinar si existirá una suspensión de labores a partir del miércoles 21 de agosto.
A pesar de que en la creación de esta reforma se realizaron diversos foros, los jueces y magistrados aseguran que no fueron escuchados en ellos al haber presentado una gran diversidad de propuestas. Su postura se centra en exigir una reforma judicial integral en donde las víctimas sean el centro de la discusión, haciendo especial énfasis en las fiscalías, ya que son el primer órgano en tener contacto con los afectados por un delito.
Además de ello, aseguran buscar la democracia en el país, pues temen que el nombramiento de magistrados y jueces no se encuentre libre de designaciones políticas.
Debido a ello, dentro del Poder Judicial de la Federación, los titulares han impulsado una votación organizada por la JUFED (Junta de la Unión de Federaciones de Empleados de Justicia), para que todos los jueces, juezas, magistrados y magistradas puedan ejercer su postura. En caso de que la mayoría opte por la suspensión de labores, el paro se llevará a cabo a primera hora del miércoles 21 de agosto.
Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de distrito y directora regional de la asociación de mujeres y hombres jueces y magistrados federales, dijo que dicho paro involucraría a cerca de 700 trabajadores en el estado de Hidalgo y 50 mil a nivel nacional.
No obstante, aseguró a la ciudadanía que en caso de tener una cuestión de justicia urgente, estas se seguirán atendiendo, ya que existirán guardias en todos los órganos.
Hemos de recordar que dicha reforma judicial incluye 100 cambios, dentro de los cuales destacan la edad requerida para postularse a un puesto de magistrado o juez, y que estos ya no serán elegidos por el Senado, sino que se realizará una elección por parte de la ciudadanía.