Como parte del marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), invita a la población formar parte del voluntariado que otorga líquido vital.

De acuerdo con el CETS, una sola donación podría salvar hasta cuatro vidas debido a carga de glóbulos rojos, aquellos que transportan oxígeno y eliminan desechos, glóbulos blancos, encargados de combatir infecciones, el plasma, aquel que transporta células y nutrientes, y las plaquetas, las cuales realizan la coagulación.

Para ser donador se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, no estar enfermo o anémico, no haber donado sangre en los últimos tres meses, no consumir alimentos con grasa el día antes y el día de la donación, no haber ingerido bebidas alcohólicas por 72 horas, tener un descanso de mínimo seis horas continuas y no haber recibido ninguna vacuna en el último mes.

Adicionalmente, el donante no debe tener tratamientos dentales en los últimos tres días, no haberse realizado tatuajes, acupuntura, perforaciones para aretes o piercing en el último año, no padecer de hepatitis o de convulsiones, y en el caso específico de las mujeres no acudir durante el ciclo menstrual, si se tuvo más de tres embarazos o si se encuentra amamantando.

La SSH exhorta a la población a acercarse al CETS, ubicado en Campo de Aviación # 1, Col Venta Prieta, en el municipio de Pachuca, o llamar a los teléfonos 01 771 7133395 y 01 771 107 0895 para recibir una mejor orientación sobre esta labor.