Actualmente en Hidalgo se presentan tres incendios forestales activos en los municipios de Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Zacualtipán, informó el Comité Estatal de Emergencias del Gobierno de Hidalgo, siendo el primer municipio donde existe una mayor problemática para combatir el siniestro.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, explicó que las condiciones climatológicas y de difícil acceso en la región de Nicolás Flores ha dificultado las labores de sofocación, por lo que se prevé la contratación de una aeronave por 10 horas seguidas para combatir el fuego.

El plan de acción sería esparcir 800 litros de agua cada tres minutos, donde la presa Zimapán sería la encargada de donar el agua mediante el transporte de pipas para abastecer el vehículo aéreo que intentara apagar las llamas en el terreno escarpado y en las áreas de barrancas, siendo el costo total de 913 mil pesos.

En el caso de Juárez Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) informó que la población cercana al incendio se encuentra sin riesgo, mientras que en Zacualtipán ya se tiene el 50% del suceso controlado.

De acuerdo con la Semarnath, las principales causas de los incendios se deben a las actividades pecuarias, agrícolas, incendios intencionales, fogatas, fumadores, desconocidas, festividades, residuos de aprovechamientos forestales, actividades productivas y, en el caso de Mineral del Chico, quema de basura.