El estado de Hidalgo ha destinado 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para la rehabilitación de caminos y carreteras afectadas por las fuertes lluvias en 22 municipios, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) está liderando este proyecto con maquinaria recientemente adquirida por el gobierno estatal.

El gobernador, Julio Menchaca Salazar destacó el buen uso de los recursos públicos para esta inversión extraordinaria y señaló que, a través de las Rutas de la Transformación, se supervisará personalmente el funcionamiento adecuado de la maquinaria en las labores de reconstrucción, por lo pronto en la Sierra Otomí-Tepehua, se han retirado más de 12 mil metros cúbicos de escombros para garantizar el acceso seguro a las comunidades afectadas.

En el municipio de San Bartolo Tutotepec, se retiraron más de 1,800 metros cúbicos de desechos utilizando motoconformadoras y retroexcavadoras en tres caminos rurales específicos. Simultáneamente, en Tenango de Doria, se atendieron los tramos Metepec-Tenango-San Bartolo y los accesos a San Francisco y San Nicolás, donde se extrajeron 3,200 metros cúbicos de materiales en un período de 16 días.

Huehuetla fue otro punto focal importante, donde en 19 días de trabajo se retiraron 7,600 metros cúbicos de escombros que obstruían las carreteras Santa María Temaxcalapa-Huehuetla, Huehuetla-San Antonio El Grande y otros cuatro caminos rurales, estos ejercicios continúan para restaurar la infraestructura vial y asegurar la conectividad de las comunidades afectadas.