La Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dieron inicio a la jornada de prevención contra el cáncer de mama, que lleva por nombre Suma20; el objetivo de la jornada es que las mujeres que no han tenido acceso a la realización de una mastografía, por alguna situación de vulnerabilidad, puedan tener un diagnóstico oportuno en caso de tener la enfermedad.
Serán 20 mujeres por municipio quienes podrán obtener un estudio, se contempla alcanzar un total de 3, 200 mastografías realizadas, y en caso de que alguna mujer presente un resultado sospechoso de cáncer, pueda tener el acompañamiento, seguimiento y servicios integrales a su alcance. Se brindarán talleres por parte del IHM y de los DIF municipales.
Al respecto, la secretaria de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, señaló que se pretende formar redes de apoyo, fomentar el autocuidado y controlar los factores de riesgo en las mujeres hidalguenses.
Apan fue el primer municipio en el que se encuentra la Unidad Móvil de Mastografía que dará atención a las mujeres de dicha región.