La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) comenzó con un paro nacional en las diferentes carreteras del país tras que se rompiera el diálogo con las autoridades federales acerca de la inseguridad que se vive actualmente en los caminos que toman los transportistas.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que se había hecho una mesa de trabajo con Amotac, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, opinando que los paros son infundados e injustificados, pues se habían atendido las demandas de los transportistas.

Por su parte, los manifestantes piden un aumento de seguridad en las carreteras, ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se comente 38 asaltos diarios a los transportistas, siendo al menos 9 mil 181 transportistas afectados por la violencia durante el último año.

Igualmente, Amotac exige la prohibición del vehículo doblemente articulado, emplacamiento por parte de la SOCT, tarifas oficiales, reclasificación de carreteras, un reglamento de grúas, permiso municipal, detener los abusos y extorsiones, y la devolución de las carreteras federales.

Los estados que cuentan con al menos una autopista donde los transportistas manifestantes están bloqueando alguno de los dos carriles que se tienen son Michoacán, Coahuila, Durango, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo y CDMX por el momento.