Mediante 20 operativos de vigilancia y supervisión en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, entre otros municipios hidalguenses, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (Semot) realizó inspecciones sorpresa en el transporte público para poder detectar irregularidades de este.
Los hechos se dieron durante todo el mes de enero de 2024, donde se intervino más de 439 unidades, de las cuales 187 fueron infraccionadas y 21 fueron trasladadas al corralón debido al incumplimiento de la ley al utilizar vidrios polarizados, tener alteraciones en las luces, utilizar cromáticas no autorizadas, tener la póliza vencida o por la falta total del seguro obligatorio.
Igualmente, se identificó que los vehículos, tanto colectivos como individuales, se encontraban fuera de vigencia y con placas extemporáneas, agregando que se cuenta con un alto índice de operadores que no cubren con los requisitos de ley para desempeñarse.
En cuanto a los conductores, algunos fueron sancionados por prestar el servicio con sobrecupo, exhibir mensajes misóginos, realizar maniobras imprudentes o peligrosas, hacer “base” en lugares no autorizados y por la falta del tarjetón o licencia que los faculta para la operación de las unidades del transporte público.
La Semot invita a los usuarios de estos vehículos a presentar sus quejas de manera formal a través de su línea de teléfono 800 503 2002, con un mensaje al 771 526 1284 o enviando un correo electrónico a quejatransporte@hidalgo.gob.mx o quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx dependiendo de la situación a presentar.