Derivado del clima reciente que azote a la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó acerca de las problemáticas que pueden ocurrir debido a las tolvaneras presentadas en las regiones hidalguenses.

Estos remolinos de polvo usualmente son de un tamaño pequeño, con duración corta, pero que arrastran grandes cantidades de arena y tierra, lo que puede llegar a tener afecciones como dermatitis, conjuntivitis, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, afecciones cardiacas e infecciones estomacales.

Ante ello, la SSH recomienda el uso del cubrebocas para evitar la entrada de estos materiales a la nariz y boca, utilizar lentes de sol para la protección de los ojos, cubrirse el cabello con alguna pañoleta, sobrero o gorra, utilizar protector solar y, en caso de grandes corrientes de viento, no salir de casa si no es necesario.

Este fenómeno tiene mayor probabilidad de suscitarse en climas secos y áridos, donde las temperaturas altas y fuertes vientos sin humedad provocan grandes cantidades de nubes de polvo que llegan a alcanzar más de dos metros y reducen la visibilidad a más de 10 metros.