El dengue es un padecimiento producido por un virus que es transmitido al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, afectando a personas de cualquier edad, por ello la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) ha efectuado acciones de vigilancia epidemiológica.

Actualmente, se han registrado cuatro casos positivos en el estado, dos mujeres y dos hombres pertenecientes al municipio de Arroyo Seco, sin embargo, a nivel nacional se han reportado diez mil 291 casos de dengue durante la semana epidemiológica 15 del este año.

Por ello, la SESA exhorta a la población a evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero de mosquitos, lavar cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y voltearlos para evitar que se acerquen estos bichos, además de cambiar el gua de los floreros y bebederos de animales de forma frecuente.

Igualmente, se recomienda no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, utilizar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), además de utilizar telas mosquiteras en ventanas, puertas y pabellones para las camas.

En caso de presentar síntomas como la fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, se debe acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones.

Esta enfermedad era propia de zonas tropicales, pero durante los últimos años se han tenido casos en ciudades con mayor altura debido a la movilidad humana y al cambio climático que ha permitido la adaptación del mosquito transmisor, teniendo como resultado que el insecto se encuentre activo en 100 países del mundo.