A través de un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el primer caso confirmado sobre el fallecimiento de un humano por la gripe aviar H5N2 en territorio mexicano.
El caso fue reportado en el Estado de México, donde un hombre de 59 años llevaba tres semanas en cama con síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, por lo que al acudir al médico falleció el mismo día de su atención.
Las pruebas realizadas tras su muerte determinaron que la variante de la gripe aviar había sido la causa de sus malestares, sin embargo, no se cuenta con información de como fue contagiado, ya que los familiares reportaron que no había tenido contacto con aves de corral u otro tipo de animal.
De acuerdo con la OMS, este caso es aislado y no se tienen pruebas de la capacidad de transmisión de enfermedades entre animales y humanos, donde de ser el caso la probabilidad de propagación es baja, exhortando a la población a mantenerse en calma.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, en Estados Unidos, ya había reportado a tres personas con afección por la variante H5 derivado del contacto con vacas en granjas avícolas, sin embargo, la organización mundial descarta que haya relación entre los casos.