A través de una conferencia entre el Gobierno de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue dada conocer la realización de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (Endiseg), establecida para el mes de agosto del 2021.

El objetivo principal de la aplicación del cuestionario es conocer información relevante como el nivel educativo, estado civil y demográfico de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, ya que al conocer información a profundidad se apoyará a la generación de ambientes de respeto, así como de tolerancia.

Julio Santaella, presidente del INEGI, explicó que los datos recabados ayudarán a la generación de leyes que erradiquen la discriminación y la homofobia. Por lo tanto, es de vital importancia conocer las dificultades a las que se enfrentan de manera cotidiana para poder actuar correctamente, además de que existen muy pocos países que tomen medidas similares y las utilicen para las políticas públicas.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, especificó el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), será para el desarrollo del cuestionario piloto y su posterior aplicación a un aproximado de 40 mil hogares de diferentes partes del país, en el periodo agosto-diciembre.

La participación del INEGI con respecto al Gobierno Federal traerá consigo nuevas leyes de inclusión, ya que dentro de las preguntas se incluirá un apartado que contabilice las situaciones de violencia y discriminación vividas a lo largo de sus vidas para visibilizar la problemática.

Con información de Diana Bautista