El Departamento de Atención en Enfermería de la Secretaría de Salud (SESA) llevó a cabo la instalación exitosa del quinto catéter subcutáneo totalmente implantado (PICC-PORT) en un niño de 12 años diagnosticado con Linfoma no Hodgkin.
Este procedimiento, fundamental para pacientes con enfermedades que requieren tratamientos prolongados de tres a cinco años, ha demostrado ser crucial para mejorar la calidad de vida al reducir el dolor asociado con las punciones frecuentes en los vasos sanguíneos.
La técnica Seldinger empleada para la inserción del catéter en una vena periférica no solo minimiza los riesgos significativamente, sino que también proporciona mayor confort y seguridad al paciente durante el proceso.
Cabe mencionar que los profesionales del Departamento de Atención en Enfermería de la SESA se capacitaron previamente en un taller especializado sobre la instalación de catéteres totalmente implantados (PICC-PORT), en colaboración con líderes en terapia de infusión de los cinco hospitales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).