Diseñadores e ilustradores mexicanos expusieron indignación por el premio establecido a los ganadores de la convocatoria de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, con respecto al rediseño de los libros de textos gratuitos para el nivel básico.

La premiación consistía en una constancia de participación y un ejemplar, lo que causó molestia, ya que no se ofrecía un pago justo por el trabajo de los participantes, por lo tanto, aseguraron que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscaba calidad, debería de ofrecer los montos correspondientes por ella.

Enrique Torralba, representante legal de la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI) , explicó que se llevó a cabo un foro para determinar las líneas de acción y desarrollar un dialogo con las autoridades, en el cual se tomarán diversos temas a tratar, además explicaron que nunca se han tenido convenios con el estado, por lo tanto, han sido invisibilizados. Uno de los errores de la convocatoria fue creer que cualquier persona puede realizar el trabajo sin recibir retribuciones económicas.

Ilustradores del AMDI, expusieron que dicha acción es una falta de respeto, por hacer creer que su trabajo no tiene valor, razón por la cual solicitarán a la SEP la anulación de la convocatoria, para que esta sea modificada y se establezcan montos justos por los diseños.

La situación causó revuelo en las redes sociales, donde los usuarios han creado imágenes de posibles portadas de libros pero de manera cómica, mismas que se han virilizado alrededor del país.

 

Con información de Diana Bautista