El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la Secretaría de Cultura en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un acuerdo a través del cual se inicia el procedimiento para declarar como Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco, zona ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo.

Este nombramiento se basa en que Huapalcalco es una zona la cual tuvo una ocupación continúa desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (14000 a.C a 1521 d.C) y con un registro de pintura mural en los abrigos rocosos próximos a La Mesa y El Huizil.

Además, se trata de un área cívico ceremonial con estructuras, plataformas y basamentos, así como la explotación, producción y comercio de obsidiana la cual se extrae del yacimiento El Pizarrín.

Los monumentos que comprenden la declaratoria es una plaza limitada por tres edificios, al este por la pirámide principal y al norte por un templo secundario; además de templos, plataformas, pequeños de una plataforma que corresponde a unidades habitacionales y varios conjuntos con manifestaciones de gráficos rupestres.

El área comprende de aproximadamente 20 hectáreas en las cuales quedó prohibido realizar cualquier tipo de construcción o excavación que afecte su conservación.