Por medio de la publicación “Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional”, la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) dieron a conocer el análisis acerca de los delitos cometidos contra personas migrantes en México, durante el periodo de junio de 2016 a junio de 2022.

Los lugares que presentaron mayor número de denuncias por delitos contra personas migrantes fueron los estados de Chiapas con un 32 por ciento, Oaxaca 24 por ciento e Hidalgo con un 9 por ciento; debajo de Hidalgo, se encuentran los estados de San Luis Potosí con 8.2 por ciento, Tamaulipas con 6.1 por ciento y Nuevo León 5.8 por ciento.

Sin embargo, en dichos estados es también donde han sido registrados mayor número de presentaciones y canalización de la autoridad migratoria de personas migrantes de tránsito irregular, ya que las entidades mencionadas suelen ser las principales rutas que utilizan quienes se dirigen a la frontera norte de México.

En el documento es posible encontrar los delitos a los que pueden estar expuestos este sector de la población debido a su situación migratoria. De junio 2016 a junio 2022, se han contabilizado un total de 5 mil 378 denuncias.

De acuerdo con la publicación, los principales delitos que se reportaron fueron: robo, 2 mil 496; tráfico ilícito de migrantes, mil 716; secuestro y retención ilegal 551; trata de personas, 168; y extorsión o chantaje, 153 denuncias.

Entre los datos presentados, destaca que seis de cada 10 personas denunciaron que fueron víctimas de trata: ocho de cada 10, por violencia sexual, en todos los casos, se trató de mujeres.