La Secretaría de Salud de Hidalgo identificó 76 casos de coxsackie principalmente en Tula, Jacala, Tizayuca, La Misión, Tlahuiltepa, Tepeji, Eloxochitlán, Huejutla, Tepetitlán y Tlahuelilpan; sin embargo, subrayó que esto no significa alguna situación de riesgo en la entidad.

Se trata de diez brotes activos con un total de 76 casos. A detalle, la dependencia estatal registró en Tula 32 casos; seguido de Jacala con 12; Tizayuca ocho; La Misión y Tlahuiltepa ambos con cinco cada uno; Tepeji tres; así como Eloxochitlán, Huejutla y Tlahuelilpan con dos cada uno.

Además, el área de comunicación social de la Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que hasta el momento no ha confirmado casos de coxsackie en una escuela de la capital del estado.

El subdirector de Epidemiología, Eduardo Padilla González, explicó que el virus es altamente transmisible. Se caracteriza por causar fiebre, dolor de garganta, ampollas en la boca, salpullido o erupciones con pequeñas ampollas en manos, pies, glúteos o rodillas, además de malestar general y pérdida de apetito. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen entre cinco y siete días con cuidados básicos en casa.