Hidalgo es el estado que alberga alrededor del 42, por ciento de las tomas ilegales de hidrocarburo a nivel nacional, incluso este año se observo un incremento del 23.09 porciento a comparación del 2020.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero a septiembre del presente 2021, Hidalgo obtuvo 994 carpetas de Investigación en torno al robo de hidrocarburo, lo que posicionó a la entidad a ser el primer lugar a nivel nacional en esta práctica.
Recientemente por la toma clandestina se han movilizado a familias enteras para evitar los riesgos que representa la extracción de este combustible.
A finales de septiembre del presente año, en el municipio de Tepeapulco se filtraron hidrocarburos al sistema de drenaje público de las colonias centro y aledañas, lo que generó que se evacuará a la población, se movilizarán autoridades para realizar la limpieza apropiada y se evitarán daños a la salud.
Recientemente en la madrugada del miércoles 6 de octubre, una fuga derivada de una toma clandestina movilizó a la comunidad de Santa Ana Azcapotzalco perteneciente al municipio de Tepeji del Río y cerró la autopista México – Querétaro por varias horas.