La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que, fueron habilitados dos nuevos espacios denominados áreas rosas en los Hospitales Generales de Apan y Actopan.

Este modelo surge de una estrategia iniciada por el Hospital General de Tulancingo con la finalidad de contar con espacios confortables para las pacientes con embarazo de bajo riesgo donde puedan llevar una libre evolución del trabajo de parto.

En estas áreas, el personal capacitado orienta a la mujer embarazada en el uso de terapias alternativas para el uso de terapias alternativas para el manejo del dolor mediante ejercicios de psicoprofilaxis, deambulación, acompañamiento y asesoría.

En estas áreas rosas, también se cuenta con el apoyo de traductores de lenguas originarias con la finalidad de que todas las mujeres puedan tener acceso a un acompañamiento completo.

Las mujeres embarazadas que son ingresadas a las áreas rosas pasan por un proceso que comienza con su ingreso al área de urgencias obstétricas para una revisión, posteriormente, a través del Triage Obstétrico se asigna un código verde y la valoración de un médico de primer contacto y con ello se determina si el embarazo es de bajo riesgo y si está en fase prodrómica, para después canalizarla al área rosa.