La Guardia Nacional (GN), dio a conocer que algunos de sus elementos lograron interceptar por medio de un equipo de rayos X varias piezas arqueológicas en el estado de Querétaro.

Las piezas fueron encontradas en una empresa de mensajería y paquetería que se encuentra ubicada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, luego de que la Guardia Nacional con el apoyo de binomios caninos llevó a cabo rastreos preventivos con la finalidad de disminuir o evitar el tráfico de objetos prohibidos.

En una de las revisiones, en una caja de cartón que provenía del estado de Michoacán con destino a un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, encontraron una vasija y siete figuras prehispánicas hechas de barro y las cuales no tenían la documentación que comprobara su legal procedencia o transportación.

Una vez resguardadas las piezas encontradas, fueron llevadas a las instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Querétaro para realizar las investigaciones correspondientes.