El pasado martes 3 de diciembre se llevó a cabo una reunión de trabajo para solucionar el problema de la toma de instalaciones de la planta de Grupo Modelo en el municipio de Apan.
Los pequeños productores de cebada de los municipios de Apan, Almoloya y Singuilucan, manifestaban inconformidad ya que Grupo Modelo se negaba a comprarles su producción de este año.
De esa forma, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna medió con las y los cebaderos, y tras escuchar sus inquietudes, se acordó lo siguiente:
En primer lugar, Grupo Modelo se comprometió a adquirir 2,500 toneladas a un precio mínimo de 6,800 pesos por tonelada, pudiendo llegar a un máximo de 7,800 por bono de calidad para este cierre de año
En segunda instancia, para el ejercicio fiscal 2025, Grupo Modelo trabajará un contrato de garantía directamente con los pequeños productores para estipular las condiciones de compra del siguiente año.
Por último, la Secretaría de Gobierno de la entidad se comprometió a estar al pendiente a través de la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda, del proceso de conformación de la figura moral de los pequeños productores.
En esta reunión además participaron Rodrigo Gallegos, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Rubén Reyes Nápoles, productor de Apan; Jesús Gabriel Olvera Jiménez, Productor de Singuilucan; Odilón Hernández, productor de Almoloya; Joaquín Ríos Islas, productor de Epazoyucan, entre otros.