En un acto de justicia social, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de 51 pasaportes americanos y 20 actas de nacimiento a hijos de paisanos nacidos en Estados Unidos de América, documentos que fueron gestionados a través del programa “Ya soy hidalguense”.
Durante su intervención, el mandatario estatal celebró la buena relación que existe entre ambos países, pues recordó que la prioridad es salvaguardar la integridad de quienes dejan sus lugares de origen en busca de alternativas de desarrollo personal y profesional.
“Hoy es un día muy especial, porque aquí hay una síntesis del trabajo que vienen realizando distintas dependencias del gobierno del estado, del gobierno federal y del gobierno de Estados Unidos para poder estar atendiendo esa exigencia de integridad y de respeto a las personas”, señaló al ofrecer el respaldo de su administración para estrechar los lazos de cooperación internacional en beneficio del sector migrante.
Menchaca Salazar recalcó que quienes recibieron estos documentos tendrán ahora seguridad jurídica y el derecho al libre tránsito de un país a otro. Asimismo, aseveró que las y los migrantes son parte fundamental de la entidad pues, además de generar una gran derrama económica, representan la cultura del trabajo que caracteriza a las y los hidalguenses.
Por su parte, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, recordó que en 2020 más de 26 mil hidalguenses migraron en busca de mejores oportunidades, por lo que esta entrega de pasaportes estadounidenses y actas de nacimiento mexicanas es un recordatorio de que nuestras paisanas y paisanos siempre serán parte de Hidalgo.
“Nos comprometemos a seguir impulsando políticas públicas y programas que respondan a las necesidades de las comunidades migrantes”, indicó la servidora pública.
Manuel Enrique Aranda Montero, titular de la Dirección General de Atención al Migrante, declaró que esta entrega es “solo una parte de múltiples proyectos que esta transformación tiene prevista para los hidalguenses y, específicamente para los migrantes y sus familias”. Además, enfatizó que, tanto pasaportes como actas de nacimiento, brindan certeza jurídica, y aseguran una movilidad ordenada y segura entre México y Estados Unidos.
Rosa Ocejo Ángeles, vecina de San Felipe Orizatlán y madre de unos de los beneficiarios, Jorge Luis Bautista, reconoció que el Gobierno de Hidalgo les ha brindado todo el apoyo y acompañamiento durante el proceso jurídico: “Señor gobernador, a nombre de todos los que recibimos actas y pasaportes, agradecemos y respaldamos las acciones de su gobierno por los migrantes, manteniendo nuestra expectativa alta para que siga siendo siempre primero el pueblo”.
Al término de este encuentro, el titular del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su administración con sectores desfavorecidos para que, si la decisión de quienes han migrado es retornar a sus lugares de origen, sea en las mejores condiciones y encuentren en Hidalgo las oportunidades que buscan.
“Estamos absolutamente convencidos que estamos construyendo el estado que nos merecemos, el estado que queremos; y con el esfuerzo de cada una y de cada uno de ustedes y de nosotros, estoy cierto, absolutamente confiado y comprometido a que Hidalgo será potencia”, manifestó al finalizar su mensaje para las personas beneficiarias.