El gobierno estatal, bajo el liderazgo del mandatario Julio Menchaca, reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y el bienestar de la población. Por ello, exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier conato de incendio y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir estos siniestros.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa sobre la situación actual de los incendios forestales en la entidad y las acciones implementadas para su combate:
- Zimapán (Comunidad La Encarnación): Se reporta un incendio activo con un 85% de control. En su atención participan tres brigadas de Semarnath (Pachuca, Nopalillo y Ciénega Larga), personal técnico especializado, una brigada de la CONAFOR, una brigada del Parque Nacional Los Mármoles, Protección Civil Municipal, la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y voluntarios. No hay riesgo para la población y en las primeras horas del día se sumará la brigada de Semarnath, Aserradero, para labores de liquidación y rectificación de brecha cortafuego.
- Zacualtipán de Ángeles (Localidades de Atopixco y La Mojonera): El incendio afecta bosque de pino y cuenta con un 80% de control. Trabajan en la zona una brigada de la CONAFOR y Protección Civil Municipal. Se prevé que mañana inicien los trabajos de liquidación.
- Apan (Localidad de Acopinalco, entre Zapata y Sahagún): El incendio ha sido liquidado gracias al esfuerzo de la brigada de Semarnath, Rancho Nuevo, y Protección Civil Municipal. La afectación aún está por determinarse.
- Huasca de Ocampo (Localidad Los Reyes): Se logró la liquidación de un incendio que afectó 3.5 hectáreas de arbustivo y matorral. Participaron en su atención una brigada de Semarnath, Los Romeros, Protección Civil Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos y voluntarios.
La Semarnath reconoce y agradece el esfuerzo de todas las brigadas, cuerpos de emergencia y voluntarios que trabajan incansablemente para controlar y sofocar estos incendios. Se reitera el llamado a la población para reportar cualquier incidente y contribuir en la prevención de incendios forestales.