Para cumplir con los principios presentados en la Reforma Federal al Poder Judicial, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca envió este jueves al Congreso Local una iniciativa de reforma constitucional para que en 2027 el Poder Judicial de la entidad sea renovado bajo un proceso de elección que coincida con las elecciones federales, municipales y legislativas locales.
En este proceso se establece que quienes aspiren a ocupar un cargo judicial deberán acreditar sus conocimientos mediante un examen de oposición y así, poder ser considerados en la lista de candidaturas de los Comités de Evaluación de los poderes del estado.
La iniciativa contempla que las campañas de quienes se postulen a cargos judiciales durarán 60 días, no habrá precampaña y no podrán ser financiados; quienes sean electos en 2027 podrán ocupar el cargo un periodo de 6 o 9 años con posibilidad de reelección.
También será creado el Tribunal de Disciplina Judicial el cual aplicará sanciones a las responsabilidades administrativas que corresponden a los jueces, magistrados y miembros del Poder Judicial. Además, este organismo no podrá crear fideicomisos, fondos o contratos análogos que no estén dentro de la ley.

Por Alfarored