La presidenta del Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro, nombrado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Katia Reséndiz Jaime, informó que el proyecto “Sistema Batán Agua para Todos» garantizará el servicio del agua para los próximos 30 años.
El consejo anunció que el sistema no solo trasladará agua de un lugar a otro, sino que reutilizará el agua que ya se tiene en la entidad para aprovechar de manera óptima su funcionamiento, haciendo que todo el estado cuente con un servicio del liquido vital.
A pesar de las preocupaciones que apuntan al riesgo de contaminación hídrica de la presa El Batán, el director del Laboratorio de Agua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Ramírez Herrejón, aseguró que la calidad del agua es buena, hecho que confirmó gracias a diversos estudios y a la claridad que la misma presenta en al menos dos metros de profundidad.
Los representantes del consejo aseguraron que se promoverán normas y se vigilará el cumplimiento de las mismas por parte de industrias y desarrolladores inmobiliarios que hagan uso del agua, al igual que se emitirán recomendaciones para la mejora del proyecto en todas sus etapas.