Hace unos días llegó el año nuevo a México y junto con él, el Frente Frío núm. 19 el cual, según lo previsto por CONAGUA, su masa polar tendrá efecto en el sureste del territorio mexicano ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales y en la península de Yucatán con lluvias muy fuertes. Así mismo, se espera que la masa polar, asociada a este frente frío, cubra todo el territorio mexicano y como resultado se presenten cielos nublados, bancos de niebla por las mañanas, heladas y el ambiente se encuentre de frío a muy frío; de igual manera se generará oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

 

Mientras tanto, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se tiene previsto que el fenómeno invernal, conocido como Evento de “Norte”, sea de muy fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco; rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

 

Debido a las condiciones meteorológicas se exhorta a la población a extremar precauciones, abrigarse y tomar medidas de seguridad para movilizarse con el fin de prevenir accidentes a causa de las lluvias y fuertes vientos.