Promover y difundir información, así como establecer una verdadera retroalimentación al interior de las familias, respecto al impacto positivo que tiene la donación de órganos y tejidos, es una de las prioridades que impulsa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que encabeza María Zorayda Robles Barrera.

 

Por ello, este 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación de Órganos, el Centro Estatal de Trasplantes Hidalgo (CEETRA), organizará una seria de pláticas alusivas desde el municipio de Tulancingo, como un acto de agradecimiento y reconocimiento a las familias donantes, Coordinadores Hospitalarios de Donación y a hospitales procuradores. 

 

De acuerdo con Héctor Trujillo, encargado del área de vinculación y normatividad del CEETRA, en todo el país, incluido Hidalgo, existe una baja participación para donar algún órgano y tejido, pues los argumentos suelen ser por motivos religiosos, por miedo al tráfico de órganos o pensar en la mutilación del cuerpo; de ahí que reiteró la importancia de difundir los procesos que implica una donación, para que los familiares del donador se encuentren bien informados. 

 

Señaló que según cifras del CEETRA, de septiembre del 2022 a la fecha, se han realizado entre todas las instancias que conforman el Sector Salud en Hidalgo, 43 trasplantes, de los cuales 6 han sido multiorgánicos, con la obtención total de 118 órganos y tejidos. En tanto, al interior de la SSH se han efectuado 14 procedimientos, donde 5 han sido multiorgánicos.

 

Cabe recordar que el Hospital General de Pachuca es el único hospital de la red de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) que cuenta con programas de trasplante – renal y de córnea-, sin embargo, existen otros que cuentan con Licencia Sanitaria para la Obtención (procuración) de órganos y tejidos con fines de trasplante, entre los que se encuentran el General de Tulancingo, de Apan, el Regional del Valle del Mezquital, el del Niño DIFH y el propio General del Pachuca.

 

Es importante mencionar que en la última semana dos personas se sumaron a la lista de donantes hidalguenses: el primero en el municipio de Tulancingo, de tejido musculoesquelético, y el segundo, un adolescente de 14 años de edad, que al perder la vida cambiará la de otras personas que recibirán corazón, hígado, riñones y córneas.