El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llegó a un acuerdo con las empresas Bombardier y Alstom mediante la firma de contratos para la fabricación de los trenes y vagones del proyecto del Tren Maya.

Durante conferencia matutina, el mandatario federal recordó que las empresas ganadoras de la licitación son de Francia y Canadá, sin embargo cuentan con instalaciones en México, por lo que espera se puedan generar muchos empleos, especialmente en lugares como Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Las empresas que tuvieron el contrato son de Canadá, de Francia y lo más destacado este los trenes se van a construir en México, porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, mencionó.

AMLO indicó que la inversión en la construcción de las piezas rondará los 36 millones de pesos, las cuales prevé estén listas para el 2023, mismo año en que se espera el Tren Maya comience a operar en los últimos meses.

“Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo”, agregó.

Durante la firma de contratos también estuvieron presentes los representantes de las empresas Alstom y Bombardier, embajadores de Francia y Canadá, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Con información de Axel López