En la primaria Benito Juárez de la comunidad de Xitzo, en el municipio de Santiago de Anaya, un menor fue empujado y golpeado contra el suelo por sus compañeros, lo que terminaría dándole un fuerte impacto que causaría lesiones internas y una fractura de clavícula.
De acuerdo con la versión oficial, el director del plantel, Rufino Jiménez Reyes llevo al infante a su casa y explicó la situación a sus padres, sin embargo, el niño presento mucho dolor en su cabeza, por lo que fue trasladado Hospital Regional de Actopan, donde se reveló una fractura de clavícula, sin embargo, el menor cayó desmayado.
Debido a sus lesiones, el menor de edad perdería la vida por muerte cerebral, pues el personal médico informó como diagnóstico traumatismo craneoencefálico grado III severo, hematoma subdural izquierdo y fractura en la clavícula izquierda, mientras que el director del plantel se encuentra desaparecido.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el hecho para que el Ministerio Público inicie con la investigación para determinar posibles violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades educativas.