El aumento de calor en la entidad provoca que las serpientes tengan mayor actividad, por lo que recibir la mordedura de estos animales se vuelve una probabilidad más alta, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Teniendo un mayor porcentaje de este tipo de hechos en el periodo de abril a septiembre, el estado cuenta con 80 tipos de especies, de las cuales 16 son venenosas y se ubican en las regiones de la Huasteca, Sierra Alta y la Sierra Otomí-Tepehua.

El efecto que la serpiente venenosa tiene sobre el ser humano va desde producir una parálisis hasta derivar en un paro respiratorio, además puede causar insuficiencia renal irreversible, daños en la piel que pueden derivar en amputación y trastornos hemorrágicos potencialmente mortales.

En caso de presentar un caso por mordedura, la SSH recomiendan mantener la calma para llamar a los servicios de emergencia e intentar recordar los más posibles detalles del reptil.

Igualmente, se deben evitar los movimientos bruscos para que no haya propagación del veneno, mientras que se debe limpiar con agua y jabón el área lastimada, no intentar extraer el veneno y evitar la toma de analgésicos, al igual que cafeína o alcohol.

Para disminuir la presencia de estas especies en la cercanía de los hogares se debe dar un mantenimiento regular a patios y jardines para quitar la maleza, no acumular madera, materiales de construcción u otros objetos que pueda servir de morada, evitar la fauna de plagas que sirvan de alimento para estos animales, y colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas para que no tengan acceso a los interiores.

En caso de presenciar un ejemplar, la secretaría pide que llame inmediatamente a los servicios de Protección Civil o bomberos de la localidad para que puedan actuar conforme los protocolos de seguridad.